viernes, 13 de diciembre de 2013

Huerto de El Retiro: un compost medieval

Pila gigante de compostaje

Existe un huerto en Madrid que todavía alberga un secreto, algo oculto entre sus restos orgánicos. Hace unos días contaron toda la verdad a unos humildes miembros de la Red de Huertos de Madrid. Este es el reportaje que resume los hechos.



El Huerto de El Retiro
esconde un secreto centenario

Para llegar al huerto de El Retiro hay que recorrer un agradable sendero que termina en una gigantesca pila de compostaje de 5 m3, y justo enfrente, otras tres pilas de compostaje remarcan nuevamente el sino de este centro: realizar compostaje en pila, al estilo tradicional, del de toda la vida vamos, sin compostadores ni chorradas...

La mayoría de las pilas de compostaje están calientes, lo que indica que están en funcionamiento, todo parece estar realmente bien.  Aperecen muchos restos de hojas y ramajes de distintos árboles: acacia, plátano, alme, pino... mezclados con la huerta y todo bien húmedo. "La pila de mayor temperatura, cerca de 37ºC, lleva 2 semanas, a la 4º semana lo volteamos"-dice Alberto- "Los solemos regar bastante en el inicio cuando amontonamos una pila"-comenta......-

Pero ¿por qué hacen compost en pilas teniendo en su posesión compostadores pijos como otra gente guay, sea el caso del huerto de GRAMA? Además, el ambiente era extraño, su forma de hablar, su comportamiento, su excéntrica forma de hacer compostaje...

Tomamos muestras, hicimos preguntas... y continuamos el trabajo de análisis en casa. Ya detenidamente, con los datos del material orgánico y el sistema de compostaje, hicimos una búsqueda en la "Red" y apareció  el siguiente texto El compost de los Templarios. 
Pilas de compostaje al estilo artesano


No podía ser, ¿templarios?. ¿Quizás estos hortelanos y educadores habían querido continuar con este centenario sistema de compostaje medieval? ¿Eran unos friquis de la historia y la huerta? o ¿Son descendientes directos de Enrique IV y sus caballeros que ya albergaban tierras de su propiedad en este lugar?

Sin dudarlo,  salimos de nuevo pies en polvorosa hacia la huerta de El Retiro... , y claro al llegar sin avisar les pillamos infraganti. Que cada uno lo interprete como quiera, pero las imágenes no dejan lugar a duda: 




Alberto intentado esconder la espada templaria
debajo de la pila de compost a nuestra vuelta
Cascos profesionales para hacer
el compost de los templarios




Los educadores de El Retiro tienen miedo
a los compostadores del futuro



Además de las pilas de compostaje, dentro de sus aposentos guardan unos modernos vermicompostadores junto con dos que han construido con material de reciclaje. Todo bien resguardado del frío invernal. Pudimos asegurar que son los mejores vermicompostadores vistos en la Villa de Madrid. Cuidado, limpieza y mimo continuo parecen garantizar el buen aspecto y producción de las lombrices.



Los escuderos del compostaje con las reinas de la "Vermi"



Vermicompostadora perfecta
















Así que no se olviden. Cuando alguna vez entren por la puerta del Ángel Caído, muy cerca se encuentran los educadores de la huerta de El Retiro, unos auténticos maeses y artesanos del vermi y el compostaje.  








No hay comentarios:

Publicar un comentario